VIDA DEL DESEMPLEADO

¡Por fin miércoles compañeros! esta semana me voy a dedicar un poco al desempleo, hace tiempo que escribo solo al perfil de Recursos Humanos y viene bien cambiar de aires, primero porque sé que algunos de los que me leéis estáis desempleados, segundo porque todos alguna vez hemos estado desempleados y tercero porque es bueno recordar al personal de Recursos Humanos lo que es estar desempleado.

Al principio todo es un reto, reto que afrontamos sin más remedio, pero que afrontamos con ilusión y mucha motivación, esa motivación del principio que vislumbra su futuro trabajo.
Mi intención no es desmotivaros, pero el desempleado que comienza su andadura por la dura lucha en la búsqueda de empleo no sabe el camino que le espera.
Comienzas por hacer un Curriculum Vitae (CV a partir de ahora) al que podemos llamarle borrador, porque lo cambiarás de forma semana sí, semana también.
Con este CV que imprimes, por su puesto a color, empiezas a ir por algunas empresas en la que te gustaría trabajar. El primer palo llega cuando la mayoría de las empresas en las que has intentado dejar el CV no han te lo han recogido, protección de datos. Haces varios intentos más en otras empresas y te das cuentas de que lo que antes era bueno y válido, ahora es difícil y a veces erróneo, por lo que comienzas a buscar el trabajo por internet.

Sí, internet, ese mundo paralelo en el que existe un sinfín de portales de empleos, y haces lo que todos, te inscribes en los portales buscas empleo y te inscribes, y así puedes pasarte meses y meses sin estar preseleccionado por mucho que busques con filtros adecuados a tu perfil.

Cuando ves que de internet sale poco, comienzas a moverte por la red pública de empleo, ya eres demandante y haces tu CV en la oficina de empleo de tu comunidad autónoma (no sé en la vuestra pero en la mía hay que sacar todos los títulos que tenéis de todos los cursos, conferencias, talleres y formación reglada y cargar con ellos hasta allí para que comprueben que no mientes) y ala, a esperar que por obra de magia te llamen, porque normalmente va por antigüedad y solo pensar en los parados de larga duración...
Pero tienes más opciones, te acercas al Ayuntamiento de tu municipio y miras bolsas, programas de empleo y comienzas a inscribirte en todos, haces una media de 20 fotocopias cada vez que sale una bolsa o programa de contratación.
También tienes la opción de ir al orientador laboral que tu comunidad autónoma te pone a disposición, y es aquí cuando te das cuenta de que el CV que hiciste al principio y que modificaste cada vez que te vino en gana, era una bazofia. Así que comienzas a corregirlo y a ponerlo como te han orientado.
Algunos, van a talleres de autoempleo en el que le explican el CV, la carta de presentación, los portales de empleo, vamos eso que ya llevas haciendo durante meses pero que piensas que es bueno acudir porque está claro que algo no estás haciendo bien porque no te llaman si quiera para una entrevista. Así que acudes con toda tu buena intención, llevas tu CV y te dice que está mal estructurado, que la foto no es adecuada y que probablemente no te llamen porque tu CV no llama la atención. Vas semi-indignado a orientación otro día y le cuentas y el orientador no entiende por qué te ha dicho eso. Por lo que empiezas a entender que en esto del desempleo nadie es especialista.

Y así va pasando el tiempo y esa ilusión y motivación con la que empezaste a buscar trabajo se va esfumando poco a poco.
A veces porque no te llaman, a veces porque te descartan de muchas ofertas de empleo y no entiendes por qué si cumples todos los requisitos que ponían en la web.

Y esto es el desempleo, una maraña de idas y venidas, de buenas noticias y de malas noticias, de un chute de motivación cuando te llaman para una entrevista, porque aunque no salgas como candidato, sabes que alguien se ha fijado en ti, y eso significa que cualquiera puede hacerlo.
El desempleo es el trabajo más duro que existe, la rutina más monótona. A veces, incluso las personas de tu alrededor con trabajo se piensan que no buscas lo suficiente o eres tú quien cree que piensan eso.

No eres un vago, ni un nini, ni tampoco un desafortunado. Eres un trabajador en búsqueda activa de trabajo, todo un luchador, con escudo incluido, eres más fuerte de lo que pensabas.
No dejes que exista un bajón emocional en tu búsqueda porque éste hará que pierdas el tiempo pensando que da igual que apliques en las ofertas.
Algún día encontrarás ese trabajo, mientras tanto recuerda que no eres la única persona desempleada y que la constancia y la persistencia será la que te ayude. 

Mucho ánimo compañeros ;)


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario