DIFICULTADES DE LOS DESEMPLEADOS

¿Cuánto tiempo llevas esperando una llamada? ¿Cuántos Curriculums has echado, en cuántas ofertas te has inscrito y cuántas puertas has llamado?
Y te sigues preguntando por qué no te llaman, por qué ni si quiera se fijan en tu perfil, solo lo miran y te descartan, y te preguntas ¿por qué? Si tengo la formación, el idioma, cumplo con los requisitos de conocimiento en algún programa que piden y tengo algo de experiencia, aunque sea 6 meses.

Queridos compañeros, todos nos hemos preguntado alguna vez de nuestra vida ese “por qué”. Todos hemos estado en esa situación, incluso los que hoy en día se dedican a reclutar y a seleccionar personal para sus propias empresas o para empresas ajenas a las que vende su trabajo.

Se inscriben en mil ofertas de trabajo para solo lograr una llamada que le abra la puerta a una entrevista y probablemente no salen airosos de la situación. Pero: ¿Hasta qué punto depende la situación del que busca empleo?
La cuestión es que, aunque no se quiera reconocer y se diga que la igualdad está sobradamente garantizada para todos, esto no es así. Existe una serie de sectores que podemos llamar en exclusión laboral que lo intenta y lo intenta y no lo encuentra.
Estos sectores son:
  1.  Mujeres.
  2. Hombres.

Puede parecer un tópico, pero no nos engañemos, a los hombres les cuesta menos encontrar trabajo que a las mujeres.
Las mujeres se encuentran con las siguientes situaciones que les hace más difícil encontrar trabajo:

v  Mujeres sin formación ni experiencia.
v  Mujeres sin formación.
v  Mujeres con formación sin experiencia.
v  Mujeres en edad fértil (en cualquier situación de las anteriores).
v  Mujeres con un parón en su vida profesional.
v  Mujeres mayores de 45 años.
Los hombres se encuentran con las siguientes situaciones:
v  Hombres sin formación.
v  Hombres con formación sin experiencia.
v  Hombres mayores de 45 años.

Sin entrar en debates de por qué los hombres tienen menores situaciones que les impide encontrar trabajo, quiero reflejar que también depende del lugar en el que vives. Y es que no es lo mismo vivir en Badajoz que vivir en Madrid, no es lo mismo vivir en Salamanca que vivir en Madrid, no es lo mismo vivir en Sevilla que vivir en Madrid.
La mayoría de las empresas tienen su sede central en la capital del país, el resto de centros de trabajo puede repartirse por el resto de España, aumentando así su volumen y el número de trabajadores. Si eres un trabajador que aspira a tener funciones organizativas en la empresa, tendrás que desplazarte a Madrid que normalmente es donde está la sede central.

Entiendo que no hay ningún problema porque te desplaces a otra ciudad, la cuestión es ¿eso lo
entiende el reclutador? Muchos me dicen que sí, que entrevistan a gente de fuera y que no hay problemas, pero vengo observando desde hace tiempo que recibe más llamadas una persona que dice estar instalada en Madrid que una persona que dice estar instalada en otra ciudad.
Será por cercanía, será por comodidad, pero ¿no entienden que cuando alguien se inscribe en una oferta es porque realmente está interesado? Normalmente la descripción del empleo viene en el portal del empleo, es tan simple como leerlo y valorar si estamos interesados o no.
Este tipo de “discriminación fronteriza” no hace bien a nadie. ¿Quién sabe si el aspirante al puesto que se ha rechazado por ser de Granada era el que mejor encajaba con el perfil?
NO HAY MAYOR DISTANCIA QUE LAS BARRERAS QUE NOSOTROS MISMOS PONEMOS

Ante todas estas dificultades, quiero poner un poquito de esperanza al asunto, quiero poner una luz al final del túnel, aunque éste sea largo. Quiero decir que aunque el camino sea largo, con curvas y cuesta arriba, no podemos quedarnos en mitad del camino, hay que seguir avanzando y saber darle respuestas a las dificultades.
Ojalá este tipo de discriminación laboral acabe, porque un trabajador bueno, es bueno si ha cumplido más de 45 años, es bueno si ha tenido un parón en su vida profesional, es bueno aunque no tenga experiencia y es bueno si es joven y quiere aprender.

Hasta aquí el post de esta semana. Feliz miércoles ;)

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario