LA DIFICULTAD DE ENCONTRAR TRABAJO


Cuando los jóvenes acaban sus estudios y empiezan a buscar su primer empleo como titulados se encuentran ante un panorama nada agradable: las ofertas de trabajo que son maravillosas exigen más experiencia de lo que pueden demostrar.
Aunque todos entendemos por qué se pide experiencia en determinados puestos de trabajo, lo cierto es que llevo observando todo tipo de ofertas de trabajo en las que se pide una experiencia desorbitada a la cual solo pueden acceder personas que puedan demostrarla. El problema no es que se pida experiencia, el problema es que se pide experiencia en ofertas tan básicas como ofertas para prácticas o para becarios.
Sí, se buscan becarios con más de dos años de experiencia, ¿cómo una persona con más de dos años de experiencia va a aceptar un trabajo como becario? ¿El problema es nuestro que lo aceptamos todo o del mercado que sigue estancado?
La cuestión es que para hacer prácticas extracurriculares en una empresa la mayoría de las veces buscan a candidatos con experiencia. A esto no podemos llamarle prácticas, porque el candidato no practica, ya sabe qué es exactamente lo que tiene que hacer, al final lo que hacen es ocupar un puesto de trabajo a sueldo de becario y esto no son políticas de Recursos Humanos justas, son políticas de Recursos Humanos que abusan del poder que tienen y de la gran cantidad de candidatos que hay en el mercado esperando a una oferta.
Que la experiencia es un requisito básico e indispensable, pero ¿a qué precio?, si se busca un  técnico junior, la experiencia que se debe buscar es como mucho de un año y estar abierto a todo candidato que tenga menos experiencia, si no es así, que la oferta no se llame de técnico junior, porque no lo es, es simplemente un técnico. Esto que estoy escribiendo a simple vista puede parecer una queja porque sí, pero a todos los lectores que os lo parezca puede hacer un ejercicio de búsqueda en cualquier portal web de empleo y ver cómo ofertas que a priori son para recién titulados acaban siendo para personas con experiencia y con varios años como titulados, pueden hacer un ejercicio de empatía.
¿Cómo te sentirías tú si hace 8 meses que acabaste tus estudios y todas las ofertas que encuentras son para personal con experiencia? La primera respuesta es que es la pescadilla que se muerde la cola, es decir, si no me dan la oportunidad no tengo experiencia y si no tengo experiencia no me dan la oportunidad.
Lo lógico es que los recién titulados busquen ofertas de prácticas, becas o con contrato junior, pero la realidad es que estas ofertas buscan a gente con experiencia y el problema es que la cola del paro crece en titulados jóvenes a los que luego se les llama “ninis”.
No sé si será que las políticas activas de empleo no hacen bien su función, si no son suficientes o si es un problema de moralidad y ética a la hora de ofrecer un contrato de trabajo anunciando trabajo para jóvenes de 20 años con 30 de experiencia.

Por otro lado, también hay que hablar de las condiciones salariales, y es que son condiciones infrahumanas. Con este estudio de observación he llegado a ver hasta ofertas como técnico titulado universitario a tiempo completo por algo más de 400€ brutos mensuales.
Decidme, personal de Recursos Humanos, si estas condiciones son dignas y aptas para poder vivir.

Está claro que así no podemos seguir, que no sea fácil salir del desempleo no está relacionado a aceptar cualquier cosa al precio, o salario, que sea.

Hasta aquí el post semanal, ojalá esto cambie. Feliz miércoles ;)

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario